martes, 21 de mayo de 2013

CRÓNICA: POETAS DEL MUNDO POR LA PAZ EN COLOMBIA


CRÓNICA: POETAS DEL MUNDO POR LA PAZ EN COLOMBIA

El pasado día 18 de mayo, en el mítico bar Diablos Azules de Madrid, tuvo lugar el recital simultáneo por la paz en Colombia. Se trata de una acción promovida por El Movimiento Poético Mundial(www.wpm2011.org) que ha convocado a los más de 131 países integrantes en el mismo para llevar a cabo una acción poética global y multidisciplinar, entre los días 9 y 21 de mayo, en apoyo a los diálogos de paz que actualmente celebran en La Habana el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

En el caso que nos ocupa fue el comprometido e incansable poeta Fernando Sabido la persona encargada de organizar y presentar el evento. En un principio nos presentó la situación beligerante continua de este país, dejando a más de un millón de muertos, y una cifra superior de heridos, mutilados, desaparecidos, prisioneros y exiliados. 
Igualmente, destacó el hecho y la contradicción que desgraciadamente envuelve a este país; a pesar de ser unpaís naturalmente rico, que cuenta con dos océanos, acceso a la formidable selva amazónica, importantísimas riquezas petroleras, abundantes y destacables minas de oro, plata, piedras preciosas, uranio, carbón y coltán, entre otros, un 60% de su población es pobre, y un 11% vive en la indigencia.
Posteriormente, dio paso a los poetas participantes. Uno a uno fueron desfilando estos artistas de las palabras, de los versos y de los poemas. Los poemas tenían una temática común, La Paz para Colombia, pero fueron abordados de maneras muy diferentes, desde la denuncia explícita a la reflexión.
Sobresalió especialmente la participación del poeta colombiano Arturo Prado Lima que, con la voz entrecortada por el sentimiento que le evoca hablar de la maltrecha situación de su país, pero firme en sus ideas, nos narró y nos recitó sus experiencias y vivencias de primera mano.
Igualmente, fue destacable la participación en el acto de algunos jóvenes, que recitando versos propios o de poetas consagrados como Miguel Hernández, Antonio Machado o García Lorca enviaron un claro mensaje de esperanza hacia la paz en las próximas generaciones.
“Porque la guerra lo arrasa todo, hasta el alma de los seres humanos, pongámosle freno” (Suko)
---------------------------

Algunos de los poetas participantes:
Del Liceo Poético de Benidorm: Arturo Amez, Begoña Montes y Ana Galán.
Lolo Rovira
Erick Apaza “Naran”
Reznor
Arturo Prado Lima
Fernando Sabido


Para HISPANORAMA.NET
Susi Corrales “Suko”


1 comentario:

omar enletrasarte dijo...

todo lo que hagamos en favor de la paz, aunque mínimo fuere, es importante
.
adelante!
saludos Poeta