martes, 30 de octubre de 2012

MI VIAJE A CROACIA: LOS GENERALIC ( I )


Ivan Generalic
                                                               Ivan Generalić

Durante mi visita a Croacia, tuve la suerte de poder visitar las casas (hoy museos nacionales) donde vivieron, pintaron y murieron Ivan y Josip Generalić.

La amabilidad de su nieto Iván en mostrarme todo lo relacionado con la obra de estos artistas me llevó a prometerle que a mi regreso a España, la mostraría en mi Web para motivar a los que lean este post a visitar el museo si viajan a Croacia, parada imprescindible para conocer a sus más representativos artistas  en Koprivnica.

Ivan Generalic
Ivan Generalić

Ivan Generalić (1914-1992) fue un pintor croata de arte naif. Sus obras muestran mediante una plástica muy personal, una idealización lírica de la vida aldeana.
Nacido en Hlebine, un pequeño pueblo cerca de Koprivnic en el norte de Croacia, en el seno de una familia campesina. Pintor autodidacta, se cuenta que desde muy niño ya dibujaba con lápices de colores en todas partes, incluso en las bolsas de papel de la tienda de su tío, que un día vio Krsto Hegedušić, un estudiante de Bellas Artes que luego sería profesor y que impresionado con el trabajo de Generalic, le animó a pintar y exponer sus obras.
Ivan Generalić realiza su primera exposición en Zagred en 1931 junto con otros dos artistas campesinos llamados Mirko Virius y Franjo Mraz. La exposición tuvo tal éxito que provocó la aparición de nuevos artistas en el pequeño pueblo de Hlebine, por lo que se considera a Generalic como el fundador de la escuela “Hlebine” de artistas naïve de Croacia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Generalić se convirtió en miembro de la ULUH (la sociedad de los artistas croatas). En 1953 expuso en París, donde vivió y pintó durante unos meses.
En 1959 pintó “La boda de los ciervos”, su obra más valiosa, según los expertos y seguidores del mundo del arte naïf croata.
Ivan Generalić muere el 27 de noviembre de 1992.

                                                                Josip Generalić



Josip Generalić (Hlebine, 19 de febrero 1935 - Koprivnica, 22 de diciembre de 2004)



LA NUERA DEL GRAN PINTOR CROATA GENERALIC 
MOSTRÁNDOME LA TÉCNICA DEL PINTOR












Ivan Generalić, bisnieto de Ivan y nieto de Josip



Entrada al Museo Generalić










Última pintura inacabada de Josip Generalić



Última pintura inacabada de Ivan Generalić



con Željka Lovrenčić y Milan Frčko



con  Milan Frčko








No hay comentarios: