sábado, 21 de junio de 2014

Galaxias o el universo propio de la poesía




Comentarios sobre el libro Galaxias editado en España, venidas de la mano del escritor ecuatoriano Juan Secaira Velástegui publicadas en la prestigiosa revista chilena Letras.s5 dirigida por Luis Martínez.




Galaxias o el universo propio de la poesía
13 poetas de Europa, África y América / Pinturas portada e interior de Leo Lobos

Por Juan Secaira Velástegui
(escritor ecuatoriano)



En el libro Galaxias se encuentra la poesía de autores de varias nacionalidades: seis españoles, un marroquí, un argelino, un senegalés, dos chilenos, una colombiana y una brasileña. Todos con una voz singular y una poesía de resonancias y clamores, de insospechada belleza y rituales emparentados con las verdades y sensaciones más amplias y legítimas de la humanidad. Un destacado puñado de poetas unidos en el arte, que es la vida, creando galaxias únicas mediante una particular apropiación del lenguaje, las que comulgarán con el lector que acepte, y disfrute, del desafío de acercarse a estos versos y a su caudal de expresiones eternas.

A continuación un acercamiento a la obra de cada poeta que es parte del libro Galaxias.

Abderrahmán el Fathi: Renombra desde la añoranza el presente infinito anclado en los sentimientos inasibles y deseados del ser humano. 

Alejandra González Ortega: Dibuja un yo que abarca las sombras, el espejismo, la incertidumbre, el acto de poetizar entre la cambiante alerta de la oscuridad y de la luz.

Fernando Sabido Sánchez: Poesía que rompe mitos y con punzante lucidez da cuenta de lo vital por sobre lo superfluo.

Aquiles García Brito: La cotidianidad poetizada por una mirada que la convierte en un corazón latiendo en espera de lo que vendrá.

Beatriz Giovanna Ramírez: La tristeza no es derrota sino inicio de un tiempo propio donde la infancia siempre tiene la palabra y el amor se integra en fragmentos de sostenida belleza. 

Leo Lobos: El arte de lo duradero que vence a la inmediatez en el lienzo o en el papel porque la verdadera victoria es asumirse y reflejarse también en el otro. 

Antonio Arroyo Silva: Embriaguez en la palabra que no cesa, en las nubes y el alba de la razón y el corazón cuando cabe el itinerario de huellas y estancias. 

Olga Luis Rivero: “el azar del vuelo” entre las nubes, la llanura, el fondo marino de la existencia liberada en lo que ya ha sido encendido.

Roberto Cabrera: Naufragarse en la humedad que es la vida, y el mar una imagen real que en el anochecer descubre la poesía. 

Amadou Lamine Sall: Recuperar el sentimiento, la naturaleza de lo íntimo, el camino del amor en una realidad terrible y un corazón que se abre. 

Isa Guerra: Desaprender lo aprendido, escribir en el mar la vida, en la inmensidad del agua en el tiempo o en el vuelo de un ave sin madre. 

Farès Babouri: La esperanza del sueño prolongado y el olvido convertido en signo, en todo, en poesía.

Sandra Santos: La muerte y sus máscaras y disfraces, la existencia en una piedra, en una fotografía, en el viento, en la sensación que dilata el porvenir.

Mención destacada merecen los dibujos de Leo Lobos presentes en el libro, como una puerta abierta a los versos de cada uno de los poetas y como poesía visual en el trazo afín a la estética de la publicación.

En suma, Galaxias es una oportunidad para palpar la belleza y la verdad de cada uno de sus autores, en el universo vasto y diverso de la poesía.



____________________________________________________

 



Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el libro Obsesiones urbanas, ensayo crítico acerca de la narrativa de Humberto Salvador, editorial El Tábano, 2007. El poemario Construcción del vacío, editorial Sarasvati, Nueva York, 2009. Y el poemario No es dicha, editorial El Tábano, 2012. Parte de su obra se encuentra en la antología de poetas del Ecuador y Argentina, Ruptura y desafíos de la nueva poesía argentina y ecuatoriana, Embajada de la República Argentina, Flacso-Ecuador, junio 2010. Sus poemas se incluyen en los libros Trayecto cero, 2009, y Paréntesis abierto, 2011. Además de en la antología bilingüe de poesía ecuatoriana Apartar lo blanco de la luz. Está presente en el libro El desafío de lo imaginario, antología ecuatoriano-peruana de cuento, 2011. Y en la antología poética De la ligereza o velocidad que también es perfume, Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Ecuador y Centro Cultural Dulce María Loynaz (Cuba), 2012. 


Proyecto Patrimonio— Año 2014  

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com 
"Galaxias" o el universo propio de la poesía. 
13 poetas de Europa, África y América. 
Por Juan Secaira Velástegui