martes, 11 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BITÁCORA DE UN VIAJE A TÁNGER SIN RETORNO" DE NURIA RUIZ FERNÁNDEZ






“Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno” 
de Nuria Ruiz Fernández

Presentamos esta tarde-noche en Madrid el libro “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno”, que ha publicado la Editorial SELEER´, escrita por nuestra amiga muy querida, Nuria Ruiz Fernández.
Nuria es una poeta española contemporánea, nació en Algeciras, escritora, zejelera, articulista, conferenciante y colaboradora de varias revistas: Palabras Diversas, Speculum, Aleceia, Tres Orillas, Mistium y La revista de Todos. 
Ha publicado hasta la fecha tres libros ‘Amor’, ’El mar de mis recuerdos’ y el que hoy presentamos ‘Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno’ que es el último por ahora. 
Condecorada en 2012 con la Medalla de oro de San Isidoro de Sevilla; elegida Mujer del año en 2011 por la Asociación Mar del Sur; es secretaria del Ateneo José Román de Algeciras, y delegada en el Campo de Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores. Dirige y presenta un programa de radio en una emisora municipal, Arte y cultura aunando orillas desde hace un año.
Nuria ha escrito y cocinado esta obra con dos géneros distintos, poesía sin rima y el zéjel, mostrando su maestría para que el lector deguste los platos y pida seguir alimentándose.

Nos llama poderosamente la atención el dominio de Nuria sobre un género tan difícil como es EL ZÉJEL, (estrofa que se agrupa en series formando una canción zejelesca que en los primeros cancioneros recibía el nombre de estribote. Cada zéjel está formado por un pareado de arte menor, que es el estribillo o bordón, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo, sirviendo así de aviso o anuncio su rima de que ha de volverse a recitar el estribillo para encabezar el próximo zéjel de la serie).
Su inventor fue el poeta hispanomusulmán Mucáddam ben Muafa, nacido en Cabra (Córdoba) y su origen, un género poético de la poesía mozárabe, cultivado luego por poetas hebreos castellanos y europeos.
Preguntamos a Nuria por sus maestros de zéjel y nos habla del gran estudioso y dominador del género, Patricio González, autor que junto al amigo común Emilio Ríos prologan el libro “Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno”. 

Nuria nos introducirá en la historia de una mujer que navega entre las Dos Orillas, dejando atrás una trágica historia de amor en Cádiz, para volver a enamorarse envuelta en la magia de Tánger.

Cerremos los ojos y comencemos el viaje en el Puerto de Algeciras:

¡Qué bella Bahía!
Puerto de Algeciras,
malecón de mis heridas…

Nuria…, queremos acompañarte…, cuenta tu historia, te escuchamos…

Fernando Sabido Sánchez

[Diablos Azules, Madrid, 8 de Junio 2013]
















No hay comentarios: