martes, 22 de mayo de 2012

50 poetas contemporáneos de Castilla y León

50 poetas contemporáneos de Castilla y León

Fernando Sabido Sánchez. Ed. Hontanar, Ponferrada, 2011. 118 pp.







Diario de León.
     Diario de León | Martes, 22 de mayo de 2012




TRES VISIONES DE CONJUNTO

Siempre oímos delante otra canción




POR JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ 


Tengo entre las manos una antología de poetas de Castilla y León. No es la primera. Recuerdo, a vuela pluma, las tituladas Once poetas del siglo XX en Castilla y León (1999), de Tomás Sánchez Santiago, y El ala de la meseta. Antología de poetas de Castilla y León (2003), de César Augusto Ayuso. Las dos fueron reseñadas en Filandón. La que ahora reseño se debe a Fernando Sabido Sánchez y su mismo título indica que es copiosa en el número: 50 poetas contemporáneos de Castilla y León. Se trata, por lo tanto, de un panorama que quiere ser abarcador. El orden de aparición de los poetas no es cronológico, como en la mayoría de antologías, que siguen la sucesión generacional, sino alfabética, y no por apellidos, según costumbre, sino por el nombre, de modo que los primeros son Agustín Delgado y Agustín García Calvo, y el último Tomás Sánchez Santiago. Entre esos nombres, poetas como Amalia Iglesias, Amparo Carballo, Andrés Trapiello, Ángeles Fernangómez –una leonesa que ha co-publicado un par de libros de poemas-, Colinas, Ayuso, Eloísa Otero, Fermín Herrero, Ildefonso Rodríguez, J. L. García Herrero, J. L. Rodríguez, Mestre, Llamazares, Casado, P. López Carballo, Pilar Blanco..., y así hasta 50. Creo haber citado entre estos nombres a todos los leoneses de la antología y algunos más.

¿Criterios? Uno básico: «Un primer paso para dar a conocer a los poetas contemporáneos que nacieron aquí y posteriormente a aquellos que aún viniendo de fuera escriben y trabajan en esta comunidad». ¿Cómo es posible, entonces, olvidarse de Gamoneda, que desde los tres años de edad vive en León? ¿Por qué dejar fuera a Nora? Sé que hablar de ausencias es fácil, pero yo echo de menos a poetas esenciales como Gaspar Moisés Gómez o José Luis Puerto. Por lo demás, la antología presenta biobibliográficamente por extenso a cada poeta, fruto sin duda de un arduo esfuerzo, aunque después a cada poeta se le asigne una sola página de textos. En todo caso, la antología es buena puerta de entrada, no sólo al patio de la poesía de nuestra tierra, sino a la casa mayor de la poesía en lengua española, de aquí o de allá. Por eso, también como entrada a la antología, quiero terminar con un poema breve de Sánchez Santiago titulado «El río de los amigos», que me gusta entender que somos todos, poetas y lectores: «Nosotros pisábamos la tierra pensando / y la misma luz envolvía al regreso / el viejo tronco de los árboles / y el rostro de los amigos».





4 comentarios:

Licuadora de letras dijo...

Te escribo para contarte que estamos haciendo una convocatoria para un nuevo blog que se armó (www.licuadoradeletras.com). Cuya esencia consiste en reunir a los amantes de la literatura con el fin de que realicen publicaciones de sus obras, de otros autores, u otros asuntos vinculados con la temática del sitio. Ya somos cuatro integrantes, y si las cosas marchan bien, con el tiempo se van a ir sumando más personas a esta movida.
La metodología es muy sencilla: si tenés ganas de participar me envías un mail a licuadoradeletras@hotmail.com. Luego te llega una invitación a tu casilla de correo para formar parte del blog y con tu cuenta de Blogger podés empezar a publicar. ¡Te esperamos!

Lady_Celeste dijo...

!!Hola,Fernando!!

Es gratificante tener un amigo y compañero q recuerde y mencione a otros poetas y amigos con tanto cariño como lo has hecho tu.

Un gran beso y un placer visitar tu blog,fernando.

Adelea Rojo dijo...

Hola Fernando, veo que hay mucha actividad literaria en Castilla y León. Yo te escribo desde Andalucía. He llegado aquí por casualidad y estoy impresionada con la cantidad de gente que escribe en nuestro país. Yo escribo poesía y estoy publicitando un blog de creación muy reciente a través del cual quiero llevar a cabo un taller de poesía.Sería un honor que pasaras por allí y realizaras alguna aportación. Un saludo

elblogdeadelea.blogspot.com

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Estupendo este blog tuyo, Fernando, donde podemos apreciar el enorme trabajo que has desarrollado: como poeta (ya he leído tres poemas tuyos, me parecen buenísimos, y no es mera lisonja), como pintor abstracto (también buenísimo), y como escritor que selecciona y compila antologías poéticas. Toda una labor ingente para la que se precisa tiempo, dedicación, y sobre todo, una inmensa vocación y erudición.

Mis felicitaciones, Maestro, por aquí me tendrás descubriendo tu poesía y aprendiendo de ti y de otros poetas.

¡Salud!