miércoles, 22 de agosto de 2012

LECTURA Y RECITAL POÉTICO SOLIDARIO CON LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO)



LECTURA Y RECITAL POÉTICO SOLIDARIO CON LAS VÍCTIMAS 
DE LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO)

Sábado, 1 de septiembre, 2012, en la Plaza de la Victoria 
(frente a la Facultad de Económicas), a las 19:00h. 
Alcalá de Henares (Madrid)

Matías Escalera Cordero 
Óscar Ayala 
Angel González González 
Javier Juárez  
José Manuel Lucía 
Francisco Peña 
Lolo Rovira 
Antonio Ruíz Pascual 
Fernando Sabido Sánchez 
Emilio Sola  
Fernando Barbero 
Zahra Hasnaui 
Leticia Quemada Arriaga 
y la colaboración de Jesús Cañete


En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", en el que buscaban acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.
La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.
Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo.
Con este motivo los escritores de Ciudad Juárez y otros muchos compañeros de todo el mundo, entre ellos los escritores españoles, hemos lanzado juntos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del SEGUNDO “ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CIUDAD JUÁREZ”, EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, que se convocan de manera simultánea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”; al que ya se han sumado más de 120 ciudades de todo el mundo, en tres continentes.

En Alcalá de Henares, participaremos una docena de escritores de la ciudad, o vinculados a ella, la tarde del sábado 1 de septiembre de 2012, a partir de las 19:00h., en la Plaza de la Victoria, frente a la Facultad de Económicas, para lo que os convocamos a que compartáis con nosotros ese momento de solidaridad y afirmación de la paz frente a la violencia; que será además retransmitido a través de la Red (Youtube), de modo que en la propia Ciudad Juárez sea presenciado en pantallas dispuestas para la ocasión, con lo que los escritores y las gentes de allí sentirán nuestro calor casi instantáneamente.

Difundid esta convocatoria, si lo estimáis oportuno. Os lo agradecerán y os lo agradecemos.




lunes, 13 de agosto de 2012

RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA: POETAS- ANTOLOGÍA UNIVERSAL SIGLO XXI

CRÓNICA EN EL PERIÓDICO EL ESPECTADOR DE COLOMBIA 

ELESPECTADOR.COM



|
13 Ago 2012 - 5:55 pm

Nota tomada deSoyPeriodista.com

Poetas del mundo se toman San Lorenzo del Escorial


Foto: Susi Corrales "Suko"
El pasado día 8 de agosto, en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial, se celebró el Recital Internacional de Poesía: Poetas-Antología Universal Siglo XXI.
El acto fue presentado por Mariano Rivera Cross, Catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Padre Luis Coloma" de Jerez de la Frontera., escritor y poeta de gran trayectoria literaria; y por Fernando Sabido, fantástico poeta, pintor abstracto, y gran promotor del arte y las letras.
Fernando Sabido reunió, para este encuentro Internacional de poesía, algunas de las voces más destacadas dentro del panorama poético de la actualidad: Arturo Prado Lima de Colombia, Silvia Cuevas Morales de Chile, Lolo Rovira de España, Rosa Silverio de República Dominicana, Carlos Hugo Mamonde de Argentina, y Mariano Rivera Cross, Juana Vázquez Marín y Fernando Sabido Sánchez de España.Los numerosos asistentes al acto pudieron disfrutar de una agradable tarde poética.
Hubo un amplio y variado abanico temático, versos de fuerte compromiso social, de reclamo, de lucha conjunta por la necesidad de un cambio, de amor y de pasión, de vida y esperanza, irónicos, etc.
Igualmente, la poesía y el espíritu creativo se enriquecieron gracias a la voz y a la guitarra de Clara Ballesteros. Con una ranchera, y como broche final del acto, la cantautora rindió un sentido homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas.
Vivir la poesía nos permite vivir mejor la vida.
Susi Corrales “Suko”.






_____________________________________________________________

 CRÓNICA EN HISPANORAMA




RECITAL INTERNACIONAL DE POESÍA: POETAS-

ANTOLOGÍA UNIVERSAL SIGLO XXI

El pasado día 8 de agosto, en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial, se celebró el Recital Internacional de Poesía: Poetas-Antología Universal Siglo XXI.

El acto fue presentado por Mariano Rivera Cross, Catedrático de Lengua y Literatura Española  en el  Instituto de Enseñanza Secundaria "Padre Luis Coloma" de Jerez de la Frontera., escritor y poeta de gran trayectoria literaria; y por Fernando Sabido, fantástico poeta, pintor abstracto, y gran  promotor del arte y las letras.
Fernando Sabido reunió, para este encuentro Internacional de poesía, algunas de las voces más destacadas dentro del panorama poético de la actualidad: Arturo Prado Lima de Colombia, Silvia Cuevas Morales de Chile, Lolo Rovira de España, Rosa Silverio de República Dominicana, Carlos Hugo Mamonde de Argentina, y Mariano Rivera Cross, Juana Vázquez Marín y Fernando Sabido Sánchez de España.
Los numerosos asistentes al acto pudieron disfrutar de una agradable tarde poética. Hubo un amplio y variado abanico temático, versos de fuerte compromiso social, de reclamo, de lucha conjunta por la necesidad de un cambio, de amor y de pasión, de vida y esperanza, irónicos, etc.
Igualmente, la poesía y el espíritu creativo se enriquecieron gracias a la voz y a la guitarra de Clara Ballesteros. Con una ranchera, y como broche final del acto, la cantautora rindió un sentido homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas.
Vivir la poesía nos permite vivir mejor la vida.
Susi Corrales “Suko”
Para Hispanorama Literario

viernes, 3 de agosto de 2012

LA INCONSCIENTE RESIGNACIÓN DE LOS CIUDADANOS






LA INCONSCIENTE RESIGNACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Las ovejas en sus rediles balitan sumisas,
mientras el trabajo sucio se ha encomendado
a los perros por un lobo que siempre permanecerá
a la expectativa y distante

Hay perros al frente de Bancos e inversiones,
perros que ladran desde los Consejos de Ministros,
perros especializados en la distribución de las drogas,
perros de presa violadores y asesinos,
perros encargados de fabricar armas y balas,
perros sátrapas ladrando homilías desde las iglesias
perros jueces, perros verdugos, perros policía…

No me he olvidado del lobo, terminará devorando
a las ovejas cuando los perros concluyan la esquila




Fernando Sabido Sánchez