domingo, 30 de octubre de 2011

POEMAS EN EL TIEMPO, Por Fernando Sabido Sánchez


PINTURA: MATERNIDAD DE LUZ DE ALVEAR





I

La mirada nocturna lame las sombras
mientras la memoria identifica sus límites
enhebrando los rayos que desploma la arcilla

Me sorprende la sonrisa de los marginados
cuando abrazan las alambradas de espino
con una esperanza distante e incolora



II

Ante la belleza perdida entre las grietas
de los años intuyes el abismo y las ortigas
del miedo despliegan lazos negros en tu alma

¡Cuanta hermosura niegas
si te ciñes al dictamen de un espejo!



III

No quiero ser una clepsidra milenaria
tan sólo me siento un hombre horrorizado
huyendo del temblor que atenaza a las piedras
cuando lapidan rosas en un jardín de Oriente

sé que con esas mujeres han muerto poemas
palabras de amor despeñadas en la fosa
que ofrece el fanatismo de mortaja

las condenaron a muerte
sólo por amar lejos del matrimonio



IV

Cree en las pequeñas realidades cotidianas
y en que la Historia se gestó saturando
cementerios
vacilante declamador de letanías
conversador circunspecto con suaves rasgos
de nostálgico

Prejuzga a la mujer actual de metafísica
misógino en la premura de aislados escarceos
amante de sí mismo
impenitente bebedor en las liturgias
satisfecho de jugar con trampa al solitario

Evoca la soledad como estandarte
no dice lo que piensa ni a sí mismo
haciendo responsable al destino de sus actos
su secreta vocación es cruzar calles vacías
y subir las escaleras ignorando los peldaños

Nada se pregunta cuando la muchedumbre
alarga sine die su letargo
imperturbable en la cómplice solidaridad
del resignado



V

Hoy decidí crearte en mi imaginación
y empecé dibujando un rostro afilado y pálido
con la mirada verde vagamente perdida,
pero los ojos te delatan palabra por palabra
que llegas cansada de conocer mi mundo

No vas a entenderlo pero quiero hablarte
aunque finjas ser una vieja fotografía
que recuerda el perfil de todas mis amantes,
y no deseo ser hospitalario ahora que envejezco
pero créeme, te he inventado por algo



VI

Regresarás con ese hábito que sólo a ti
te pertenece, llama de un fuego que arde
por pura curiosidad

Duplicarás tus palabras y mi corazón
los latidos hasta la muerte, donde seremos
viento para reconocernos






miércoles, 26 de octubre de 2011

DEDICATORIAS Por Fernando Sabido Sánchez






A BERTOLD BRECHT

Llegó hasta mí aquel hombre
con cara de buena gente
y se ganó mi confianza

luego llegó el segundo
cargado de nobles sentimientos
y le abrí las puertas de mi casa

un día les hablé de injusticias
de que no vivimos realmente
en democracia
que amordazan a la libertad
de una forma
más o menos etérea

mientras me esposaban
después de enseñarme sus placas
retrocedí cuarenta años
en mi memoria














POSFACIO A ALLEN GINSBERG

Por la acera de la avenida Lower
East Side de Manhattan,
un tipo calvo de aspecto bonachón
camina con un libro
de Jack Kerouac bajo el brazo
Al pasar junto al puesto
de periódicos se detiene a ojear
el Times buscando el titular
de su último poema:
"Lista de deseos de una nueva
democracia para el presidente
Clinton, Casa Blanca"

Como todos los días se despertó
al amanecer y escribió
unos poemas pensando
que Norteamérica es un gran país
lleno de vaqueros, indios, judíos,
negros y norteamericanos

Antes de volver a su apartamento,
pasa por la oficina postal y recoge
un montón de cartas,
todas enviadas
por incondicionales fans
a un tal Allen Ginsberg, fundador
de la Beat Generation














A JACK KEROUAC

Un día estarás muerto
Jack y te habrán perdonado
todas las cagadas,
llorarán al buen poeta
que permaneció adormecido
o enquistado en sus miserias,
ignorarán tu rechazo
a los valores estadounidenses
o que serviste de catalizador
para la liberación de mujeres,
negros y homosexuales

En el camino, en tu recorrido
por el infinito seguro
te encuentras con Burroughs,
Ginsberg y Cassady
para disfrutar juntos
la enésima sesión de jazz












ESTE POEMA ES UN TRIBUTO A LA OBRA
DE CHARLES BUKOWSKI "FACTOTUM"

Acodado en la barra
de un garito en el Greenwich Village
Henry Chinaski pide al barman
el enésimo vaso de sexo con hielo
mientras pronuncia
unas frases ininteligibles
dirigiéndose a unos tipos
tan jodidamente ebrios
como él

-Hoy me han despedido
de un sórdido empleo
y sin ningún sentido
en el Times
pero soy el mejor apostador
de carreras de caballos
de América
y el único escritor
que provee a la gente
de las mentiras que necesitan
para seguir existiendo

Sobre el escenario
una striper se contonea
a sabiendas
de que puede enloquecer
a cualquier hombre










CLAUDE MONET

El otoño, que viene de robar a los árboles
el disfraz de las hojas
quiere envejecer ahora
sentado en las rodillas de la nieve

Y siente celos de Claude Monet
que vuelve de la eternidad
cada primavera
a pintar nenúfares
en su estanque de Giverny










IBERIA

Persiste tu piel de acero varada
en la exhausta sensualidad
de tres mares, espuma de rejones y fuego
para la muerte inclemente del toro

Tierras de conquistadores o invadidos
que dibujan cicatrices en el corazón
del tiempo, entretanto,
Isaac Álbeniz te corteja con una Suite
para la libertad










SCHOPENHAUER

El arte se incardina en la idea hinduista del mundo,
mera representación basada en imágenes platónicas,
caverna de sombras y fantasías inconcretas
que con frecuencia se resiste a los creadores

Únicamente los elegidos son capaces de plasmar
su sabiduría en un libro, en un lienzo, en el amor
A la mayoría silenciosa, la insatisfacción natural
de la voluntad creativa nos sumerge en un profundo
pesimismo, en el dolor, en la filosofía atormentada
de Schopenhauer












YASMINA CEBRIÁN

Dejadme proclamar las desventuras de Yasmina
Literariamente predispuesta a los augurios
Mientras se lanza al sexo sin semánticas

He de reconocer que no es factible
Volver el rostro a la pasión en ese clímax
Y la niña que retrasó en exceso ser mujer
Codicia recuperar prostituyéndose aquel tiempo









A GARCÍA LORCA

Tus poemas no escritos perdurarán inéditos
en el barro manchado con sangre de la sepultura

Y serán savia en los árboles hasta el último bosque












MARLENE DIETRICH

Se consagró en un cine primitivo, mudo
y nos deslumbró tan bella como la muerte en El Ángel Azul
Viajó hasta las nieves perpetuas en el Expreso de Shangai
con Von Sternberg y en Testigo de Cargo, sus besos nacían
de labios tallados en hielo
Fue musa de Willy Wilder y Orson Welles la encumbró
a los altares del celuloide con Sed de Mal
Nos queda de ella la inmortalidad escrita con la sangre
añil de su estirpe en los arcanos del Séptimo Arte

María Magdalena von Losh Dietrich
Marlene, la que fue diosa, única













IMAGINE

Por la piel de los que soñamos
un mundo diferente
pasan con premura los años
a los que empapa la pesadumbre
mientras se aquieta en nuestro interior
la esperanza

Con frecuencia, nos sobresaltan
las infinitas cúspides del odio
inflamando la pereza latente
en las tormentas

Y aún se encoge nuestro corazón
cuando John Lennon nos incita
a que lo imaginemos








domingo, 23 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El aún príncipe Borbón jura fidelidad al Movimiento,
ante las Cortes franquistas, la Iglesia, el Ejército
y demás poderes fácticos.




A MANERA DE DECLARACIÓN DE INTENCIONES UN AVANCE
CON EL PRIMER POEMA DE MI PRÓXIMO LIBRO:
España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada








Una multitud acude en columnas al expoliado Paraíso
enjugando el sudor del trabajo o del paro en sus frentes,
entremezcladas, las mujeres deben parir con sufrimiento
y consagrarse vírgenes ante un machista Creador

Son seres absolutamente indefensos hartos de vivir
en un valle de lágrimas precursor del cielo inventado,
portadores de cuerpos formados a partir de barro
y costillas sin identidad ni garantías fitosanitarias

Inclinan la cabeza ante reyes, obispos, marquesas,
políticos y banqueros, guardan sepulcral silencio,
se arrodillan, rezan, votan, lloran y encienden velas
a todos los canallas de España con estoicismo patrio

Siluetas que se mueven con ambiguos aleteos, sombras
que escuchan embobadas a los vendedores de humo,
cadáveres sangrando con el fortuito placer de pasiones
prohibidas antes de acabar ofreciendo la otra mejilla

Desearía meterme en su cerebro, en sus pensamientos,
conocer motivaciones, expectativas, sueños, una señal
mínima de esperanza, antes que los dioses les paguen
con unas monedas al devolver el envase vacío del alma




© Fernando Sabido Sánchez


sábado, 22 de octubre de 2011

UTOPÍAS por Fernando Sabido Sánchez







Hago inventario de utopías

Eficiencia económica
Equidad social
Equilibrio ecológico

La pandemia del nuevo siglo se llama pobreza
Justicia es un vocablo en desuso
Algunos árboles no fueron condenados al fuego

Advierto vacío en los cielos
Y no recuerdo el último día de lluvia



© Fernando Sabido Sánchez



miércoles, 19 de octubre de 2011

DERROTA EN BAGDAD, por Elsa Tenca Mariani

DERROTA EN BAGDAD
* 'La muerte sigue su rutina en Bagdad ':
Fernando Sabido Sánchez-poeta español.
* es Título de su poema-



Vivió a orillas del Tigris
desde el palacio susurró
las mil y una noches
resolvió ecuaciones con los sabios
en Bagdad.


Centro del mundo en cierta época
con el origen del agua, los mercaderes
cruzaron los caminos de la seda
y especias junto a los doctos
en Bagdad.


Trazos y palabras
Algoritmos
con fragancia a sándalo
poderoso cruce de culturas
en Bagdad


Cobijado por la amistad
de la luna cómplice
el poeta sabía que al pasar
ella lo miraría
hasta el instante de la derrota
en Bagdad


Elsa Tenca Mariani




-A: Fernando Sabido Sánchez, por su compromiso y generosidad ilimitada-




S/Antigua mesopotamia asiática-encuentro de culturas-conciencia-




http://po-etica2010.blogspot.com/2011_10_01_archive.html#9186614030888373272


domingo, 16 de octubre de 2011

Leopoldo María Panero, por Fernando Sabido Sánchez



Leopoldo María Panero

El malditismo habita intencionalmente
paraísos artificiales, cárceles y psiquiátricos
en los que no importa la razón o la locura,
la poesía ni la muerte, aún menos la existencia
Serán palabras que hieran conciencias inutilizadas,
voz en los desiertos, versos que duelen,
objeciones vivas, arpones que esperan respuestas
de bisiestos cerebros
Imágenes auditivas enquistan trasgresión
en los espíritus sin delicadeza,
voz que emana de un clima decadente, aire fresco,
viento de los cuatro puntos cardinales del alma

Satán amancebado con ángeles rebeldes huérfanos
de Dios traicionando doctrinas, dogmas,
leyendas, infalibilidades. Anatemas que mandan
repicar campanas incesantemente en los sexos
de látex púrpuras que regresan del limbo

La locura embistiendo a los otros, los planos, los imbéciles
Voz, grito, palabra, conciencia, luz eterna del verso


© Fernando Sabido Sánchez



PRESENTACIÓN DE MI POEMARIO "LA MUERTE SIEMPRE CULMINA SU TRABAJO"



Sábado, 05 de noviembre · 20:30 - 22:30
Lugar
DIABLOS AZULES (Madrid)

OS INVITO A LA PRESENTACIÓN DE MI POEMARIO "LA MUERTE SIEMPRE
CULMINA SU TRABAJO"
PRESENTA JUANA VÁZQUEZ MARÍN AUTORA DEL PRÓLOGO
CLARA BALLESTEROS INTERPRETARÁ UNO DE MIS POEMAS
AL QUE HA PUESTO MÚSICA
Y ME GUSTARÍA QUE TODOS LOS ASISTENTES RECITÁRAIS ALGÚN POEMA
LLEVARÉ EL LIBRO EN FOLIOS, PARA QUE ELIJÁIS Y ASÍ NO SE REPITAN,
NO HAY PROBLEMA SON CIEN POEMAS
OS ESPERO EN UNA NOCHE IMPORTANTE PARA MI
GRACIAS

LOS QUE DESEÉIS VERLO A TRAVÉS DE TV INTERNET LO PODÉIS
HACER DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO EN EL ENLACE:
http://www.lahojaenblanco.es/

Publica y edita: Casa Eolo S.L.
C/ Pedro Arnal Cavero, 22
22001 HUESCA (España)
Web: www.casaeolo.com
e-mail: info@casaeolo.com

ISBN: 978-84-15178-39-2
Depósito legal: HU-282-2011

PARA COMPRAR EN EL ENLACE:

http://community.casaeolo.com/amigos/php/obra.php?obra=91
10 € GASTOS ENVÍO INCLUÍDOS


PRÓLOGO

La voz poética de La muerte siempre culmina su trabajo es una voz polisémica pues la forma y el sentido surgen de una indagación de la muerte en sus múltiples significados. Sobre todo, la muerte se asocia con el desamor. Y la vida renace y florece con la pasión amorosa.
Jean Anouilh dijo: “ La muerte es bella. Ella solo otorga al amor su verdadero clima”
Y es que muerte y amor van unidos: Eros y Tanatos. Aunque en este poemario Eros expulsa a Tanatos, y, en ocasiones, sucede lo contrario.
“…Estalló el desamor en tan dolorosa travesía
y las chispas convirtieron en cenizas los regazos
avejentados de la pasión

Cuando ella dejó a un lado el invierno
sólo la muerte ocupó su espacio”.

Y en este otro:

“Vuelve a nacer en mí
conmigo
compartamos los sueños
para resucitar
lo que ha muerto

Iníciame al amor
desnuda tus vivencias
y descubriremos
nuevos caminos en el tiempo”.


Si hacemos una lectura profunda podemos decir que en virtud de las ausencias-muerte- se genera el poder verbal de la escritura. Las ausencias remiten al silencio, son el punto cero de una escritura que se puede definir como una escritura del término. Sin embargo, el poeta, siempre es consciente de la problematicidad del signo. Sabe que el lenguaje no es transparente ni inocente sino que está compuesto de una serie de capas de significados, inherentes a cada palabra, que lo forman de manera invisible.
Lo inverosímil es que señalamos desde el lenguaje y con el lenguaje una experiencia que el lenguaje no puede alojar, como es aquí la palabra muerte. De ahí su riqueza para buscarle sentido en otros campos semánticos que , como ya he dicho, sobrevuelan alrededor del desamor, pero también de la soledad, de la falta de pasión, deseo, ternura, sexo…
Los poemas son, en algunos aspectos desesperanzados por moverse dentro de la oscuridad de la palabra, aunque la búsqueda y disfrute de Eros, le da claridad y vida a la misma e invierte los campos polisémicos.
Es un libro esencial del ser y sus enigmas. Con este poemario se dejan atrás las fronteras discursivas y estéticas de la poesía, y se entra ante una nueva dimensión de lo poético. .
Se trata de una actitud aparentemente de aceptación , no hay palabras muro-para detener la muerte. Está basada en la recepción, y sobre todo en qué “remedios” podemos usar contra ella y ahí es cuando surge el amor y sus componentes abriendo ventanas en el poemario hacia la vida:

… Inútil obcecación la de los que rechazan
amar sin fundamentos, todo apariencia,
no alcanzarán jamás a ser aunque crean
estar vivos, más que una caricatura de sí mismos.

El discurso poético poco a poco se vuelve más y más radical (en el sentido etimológico de ir a la raíz).
Hay poemas, sin embargo, que aún dentro del campo semántico de la muerte, el proceso creativo es el reverso de los anteriores. Si en los otros el significado fue de dentro afuera, aquí va de fuera adentro. Es un canto de “mea culpa” porque los “desheredados” son invisibles para el poder político, económico, social, etc. y hay que cambiar el formato de la mirada.
Se trata de unos cuantos poemas solidarios, en el que el signo se pone a su servicio. La mirada se dirige hacia los pobres, los marginados, los diferentes, en definitiva “los otros”. Es una forma de pasar de la poesía del yo a una poesía del nosotros, de despegarse de los problemas íntimos, existenciales hacia los problemas sociales.
Un poema de los más significativos, nos hablará de las claves que hemos ido dejando a través de estos últimos párrafos:


No espero ningún prodigio, pero no aceptaré jamás
que la Irremediable emplee su guadaña
con los niños de Haití, Somalia, Irak o Palestina,
seres absolutamente indefensos ante ella
Que no conceda indultos ni últimas instancias
a los estremecidos, que desteja vidas
esperando el quimérico advenimiento de otro Ulises
entre hambruna, tristeza y paradojas.

Este poemario esconde bajo sus palabras mundos que provienen de la experiencia, aunque no necesariamente del mundo como lo entendemos, sino a través de una experiencia en que lo otro, lo oscuro, se apodera del poeta y lo obliga a la escritura.


Juana Vázquez Marín
Escritora y Poeta




lunes, 10 de octubre de 2011

ESPAÑA MONARQUÍA BANANERA, SOCIEDAD LIMITADA por Fernando Sabido Sánchez



Dando los últimos retoques a mi próximo libro
para el que aún no he decidido título, estará
entre dos: "España Monarquía Bananera, Sociedad
Limitada" o "Misiles deliberadamente asimétricos"
Lo que sí sé, es que la Banca ha pasado a ser el
primer poder en nuestro sufrido país y alrededor
del cual se inclinan el resto de poderes, vayan
unos poemas del libro:


24

La forma política del Estado español
Será la de Monarquía Bananera, Sociedad Limitada

(TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 3)








9

Las secuelas del incremento del paro
Empiezan a ser alarmantes

Los Bancos Centrales
Resuelven prorratear sus impagados
Entre la población activa





52

Bien saben los banqueros de España

En qué país están robando






63

Bien se lame el banquero

Después de cobrar dividendos






69

Abrió una cuenta corriente

Y el Banco le cargaba comisiones de lujo








59

Hipotecarse perjudica gravemente la salud

Y la de los que están a nuestro alrededor









60

Firmar un crédito
Reduce el flujo monetario

Y provoca impotencia







61

En la puerta del Banco
Colgaron un cartel en el que reza:
[PROHIBIDA LA ENTRADA]

La crisis es más profunda
De lo que nos cuentan







47

Franco se eternizó en el poder
Engañando a la gente con trucos de magia

En su actuación más recordada y aplaudida
Sacó de la chistera un Rey



domingo, 2 de octubre de 2011

AZUL RUBALCABA, por Fernando Sabido Sánchez





AZUL RUBALCABA

El Azul Fondo de tu campaña
electoral es la puntilla

El Azul Clonado de las derechas
Azul Descorazonador, Azul falangista
Azul Aznar, Azul Franco
Azul Rouco, Azul Prusia
Azul Celeste, Azul Humo
Azul Rajoy, Azul Camps
Azul Cospedal, Azul Marino
Azul Cobalto, Azul Cyan,
Azul desesperante, Azul Mate
Azul Provocativo, Azul Turquesa
Azul Vejatorio, Azul Fascista
Azulete Escandaloso, Azul Niebla,
Azul Cínico, Azul Ultramar,
Azul Insoportable

Qué fue del Rojo de la Internacional
El Rojo Marxismo, la República Roja
El Rojo del exilio, la Cultura Roja
El Socialismo y los Rojos

Azul Confusión, Azul todos lo mismo
Azul Difuso, Azul tan falso como el del cielo
Azul Rubalcaba, Rubalcaba Azul

¿Y el rojo?, sí, lo sé
En el logotipo de Botín
Del Santander



© Fernando Sabido Sánchez